domingo, 22 de mayo de 2011

Busco en la basura algo nuevo

Internet es una herramienta aún más potente de lo que imaginaba. La Red es un lugar fantástico para el debate y el intercambio de ideas, y perfectamente compatible con el debate en las calles. Estoy orgullosa y contenta de la capacidad humana de comunicación. Somos un animal sorprendente.
Me he quejado como una posesa y claro, ahora me piden que dé soluciones. Pobre de mí, como si no me costara bastante esfuerzo mantener los ojos abiertos. Y sin estudios, sin tele, ¿yo que voy a poder aportar?...pero como tengo una lengua hiperactiva y una imaginación demasiado pizpireta, me he puesto manos a la obra, a ver qué encuentro. Voy a dar palos de ciega, voy a escupir todas las tonterías que se me pasen por la cabeza, a ver si por intuición y ciencia infusa le doy a la piñata. Ya digo de antemano que no me veo capaz intelectualmente de aportar nada realmente efectivo y lo que me gustaría es que me mandárais aquí en los comentarios, en el facebú o en el twitter las frases, las ideas, más interesantes que hayáis oído estos días, en la Red, en las plazas, en las charlas en vuestros círculos, a ver si logramos así definir alguna forma concreta. 
A mí solamente se me ha ocurrido que el impacto más inmediato ha sido el uso de Internet. La herramienta se ha desplegado y nos ofrece recursos muy interesantes. Internet debería ser gratuíto y estar instalado en todos los hogares. No sé, antes retransmitían los debates en el Parlamento por la tele, ¿por qué no dejar de poner todo el peso en el voto y hacer más partícipe a la ciudadanía de las decisiones sobre temas que nos afectan?...la Sanidad pública jamás se hubiera visto maltratada si nos hubieran pedido opinión. Observo que la mayoría está a favor de la democracia, pues si es ese el sistema que os mola, EXIGID MÁS PARTICIPACIÓN. Creo que la transformación hacia un sistema más justo podría pasar por una ampliación hacia la ciudadanía, y si somos responsables y mantenemos siempre la idea del bien común por encima del personal igual funciona. Suena utópico, ¿eh? Puede que la utopía no sea una organización efectiva, si no la confianza en que el ser humano, que cada individuo sea capaz de pensar, y sentir, más allá de su ombligo.
Vamos, explicadme vuestras propuestas, aunque suenen extrañas, locas, suicidas, ingenuas, maquiavélicas, frikis, a ver si encontramos un hilo.
Gracias :)






3 comentarios:

  1. Otra idea suelta: mientras haya Estado, y no gestión pura, por lo menos este debe estar desvinculado de empresas privadas, igual que de la religión. Pero vamos, que la idea general que me parece más lógica aquí desde mi pantalla, es que nuestros asuntos estén gestionados bajo unos mínimos que garanticen abundancia a cada individuo: sanidad con calidad de lujo, transporte gratuíto, energías no contaminantes, educación exquisita, viviendas cómodas, acceso al conocimiento. Hay recursos suficientes, y gastos suprimibles. ¿Democracia electrónica como primer paso, hacia la Gestión?

    ResponderEliminar
  2. Tengo que refleionar mi propio blog sobre todo esto, pero estoy esperando a ver como termina (si es que termina). Pero de momento mi propuesta no es nueva, ya se ha dicho mucho por ahí. Modificación de la ley electoral y de la ley de partidos. Y sobre todo, debe incluirse el sistema de que el pueblo pueda hacer que el gobierno en el poder tenga que dimitir, ya sea por la abstención, por firmas, por algún metodo.

    Con eso en la mano ya se podría futupensar en otras cosas ;).

    ResponderEliminar
  3. ¿Son realmente necesarios los partidos?...¿no se pueden votar ideas, direcciones, propuestas concretas, en vez de programas y promesas?...pregunto...

    ResponderEliminar