martes, 17 de enero de 2012

CHICOS DUROS

La dureza en el carácter, rasgo envidiado e imitado, relacionada con la rebeldía es un arquetipo muy sobado. En el rocanrol, esa imagen icónica queda bien plasmada en el cine en los personajes interpretados por Marlon Brando en El Salvaje (joven motero de escasa actividad cerebral cuya preciosa estética rebelde se debe  al diseño de vestuario) y al mítico James Dean en Rebelde sin causa (encantador niñato perdido en la selva de la realidad). Si partimos de estos dos ejemplos podemos fácilmente observar que se trata de dos maneras de ejercer la rebeldía bastante chorras, pero que se han quedado para siempre en el subconsciente colectivo como arquetipos inconfundibles de cierta actitud peterpanesca. En la película Grease, la chica cursi, Sandy, se pasa al lado oscuro en cuanto se planta una chupa de cuero negra y unos pantalones de lycra estrechísimos, con lo que da a entender que por fin Dany podrá meterle mano en el coche del autocine. En El Salvaje también Brando y la chica del bar dejan claro que tienen dos maneras opuestas de amar. Y es que los chicos duros, pretenden, van con chicas casquivanas pero se enamoran de las mosquitas muertas. No falla. Así que desde mi punto de vista el tipo duro arquetípico es un hombre con serias dificultades a la hora de relacionarse de igual a igual con el sexo opuesto, muy pendiente de la estética y totalmente dependiente de sus amistades. O sea es una persona intelectualmente limitada y emocionalmente miserable.
En la vida real, el tipo duro se enrrolla con la chica buena y dulce que lo protege y lo guía por el buen camino, una madre, una buena ciudadana, que lo redime, que lo calma, que lo acoge, que, en principio, le quita las ganas de tirarse a las chicas malas de pantalones ajustados y escotes deslenguados. El tipo duro del rocanrol se pone una chupa de cuero, se cuelga una guitarra y vocifera un poco y se le abren las puertas de los locales y los oídos, convirtiéndose en alguien respetable aunque tenga una actitud más que conformista en el resto de su vida.

Me pregunto donde se encuentra con exactitud el imán, el innegable atractivo, que  la dureza ejerce sobre el rocanrol, sobre el mundo de la música underground. Una persona dura normalmente es alguien que las ha pasado putas en la vida y que ha aprendido a sobrevivir desarrollando un escudo protector bastante considerable que le aleja de los demás, una persona rebelde es alguien que no tiene miedo de experimentar y que es consciente y está orgullosa de haber elegido el lado menos fácil o más controvertido. Y esa actitud se traduce en gestos, en expresiones artísticas, estéticas y vitales. Parece que tener personalidad propia es lo atractivo. Y conseguirla es fácil: se trata de copiar el vestuario y las coletillas en el lenguaje, y, en el caso de la música, copiar algunas frases como eslóganes y algunos riffs o ritmos en concreto. Et voilà. El hombre duro está fabricado. Sale al escenario, escupe un poquito, y luego vuelve a casa con su mujer y su tele.

5 comentarios:

  1. Pues eso. Y, las chicas duras, a quien buscan? Y,o lo que es peor, a quien encuentran?

    ResponderEliminar
  2. Las chicas duras buscan a un igual. Lo que se encuentran...sin comentarios :)

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión, aunque desde un punto de vista marcadamente femenino. Quiero decir, tu "crítica" o análisis hacia el tipo duro ha sido ácida y se sostiene, pero no has hablado de las chicas que los buscan y necesitan(que son una gran mayoría)Veo que conoces el Síndrome de Peter Pan (aunque no está admitido como síndrome por todos los especialistas) y supongo que también has oío hablar del síndrome de Wendy, que son esas mujeres sobreprotectoras que tratan a sus amantes como niños pequeños a los que deben cuidar. Patético en ambos casos. Pero por otra parte no puedo ocultar mi simpatía hacia Peter Pan y mi desprecio hacia el tipo duro convencional.
    http://www.monografias.com/trabajos50/sindrome-de-wendy/sindrome-de-wendy.shtml

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta no tener un punto de vista femenino. Peter Pan es uno de mis personajes preferidos. Gracias por la información y por la participación.

      Eliminar
    2. http://www.isabelmonzon.com.ar/peterywendy.htm
      Te dejo esto.

      Eliminar